domingo, 10 de mayo de 2020

Informe de Iván Kovalev a Stalin 24 de diciembre de 1949

• Traducido según la versión digital en inglés de Wilson Center Digital Archive: December 24, 1949 Report, Kovalev to Stalin

Al camarada I. V. Stalin
Le informo de algunas cuestiones de la política y la práctica del Comité Central (CC) del Partido Comunista de China.

  1. Algunos datos sobre la situación económica en el país.

Usted aconsejó a los camaradas chinos "prestar especial atención a la restauración y el desarrollo de la industria nacional, incluyendo la industria que está en manos de la burguesía nacional."

Se debería notar que respecto a esto no se han alcanzado resultados substanciales, a excepción de Manchuria, el país está experimentando grandes dificultades económicas.

El volumen de la producción en las ramas principales de la industria todavía está muy por debajo del nivel alcanzado en los años de máxima producción. Así, por ejemplo, la producción de carbón en 1949 ascenderá sólo a 33,5 millones de toneladas en comparación con las 58,7 millones de toneladas en el año de máxima producción (1942) o un 57%.

En las plantas metalúrgicas de Manchuria, lo que comprende la base principal metalúrgica de China, la producción de arrabio no superará las 159 o 170 mil toneladas, o no más del 7% de la capacidad de la planta en su máximo nivel de producción (1942), y la producción de acero en consecuencia 120 o 150, o no más del 11% de la capacidad de la máquina de fabricación de acero.

La producción de energía en las centrales eléctricas de Manchuria, cuya capacidad es superior al 50%, en 1949 no sobrepasará los 1400 millones de kilovatios/hora, lo que representa el 31% de la capacidad máxima en la producción de energía eléctrica en 1944.

La situación en otras ramas de la industria no es mejor.

Los ministerios recién creados todavía no tienen en sus manos la administración de las empresas estatales, no conocen las capacidades de las plantas, la calidad y el volumen de los productos que manufacturan, no han averiguado el paradero del equipo no utilizado, situado en los puertos y almacenes y numerados en varios miles de máquinas (en las ciudades de Shanghái, Cantón, Hankou etc.) y no han tomado ninguna medida para establecer el control estatal sobre el trabajo de las empresas privadas.

En la agricultura en 1949 el 40% de la cosecha fue destruida a causa de sequías e inundaciones, lo que crea grandes dificultades respecto a la provisión de víveres a la población, especialmente en las ciudades, y que redujeron drásticamente las posibilidades de exportación.

Se ha materializado una mejor situación en el transporte ferroviario, en 1949 2.650 kilómetros de vías y 1.355 puentes que suman 13.550 metros han sido reconstruidos, lo que permitió la circulación de trenes en las carreteras del norte, centro y sur de China, a lo largo de 9.700 kilómetros, para restaurar el movimiento en las líneas de avance más importantes del Ejército Popular de Liberación, así como para conectar regiones del norte de China con el centro y el sur.

El comercio al por mayor y menor, a excepción de Manchuria, está casi totalmente en manos del comerciante privado, lo que le quita la capacidad al estado de cualquier tipo de influencia en la condición del mercado y los precios, lo que conduce a serias dificultades en el suministro de algunos bienes a la población, especialmente el grano, y crea condiciones favorables para la especulación.
La relación entre el comercio estatal y cooperativo en el volumen de ventas general apenas representa un 5-8%.

No se han tomado medidas serias para ampliar y asumir el control estatal del comercio mayorista, así como ampliar el comercio estatal y cooperativo en la facturación minorista, sin embargo, se están tomando.

En la esfera del comercio exterior el estado simplemente estableció el control sobre la importación y exportación de bienes. Las finanzas estatales y la circulación monetaria están en un estado completamente insatisfactorio.

En la actualidad todavía no existe un sistema financiero, crédito o sistema monetario. No hay un presupuesto estatal unificado, y no habían presupuestos unificados para regiones económicas separadas. Habían simplemente presupuestos separados de cada órgano del poder estatal. Los presupuestos mencionados tenían grandes déficits, que estaban cubiertos por la emisión de papel moneda.

Por ejemplo, en los nueve meses de 1949 el déficit presupuestario ascendió a: 11% en Manchuria y un 35,1% en el norte de China como proporción de los ingresos totales.

Se determinó que el déficit presupuestario para 1949 era para el centro de China del 29,2% y para el noroeste del 43,2%.

De momento China no tiene una moneda unificada. Diez tipos de monedas están circulando en el territorio liberado (yuan del Banco Popular de China, yuan del Banco del Noreste, dinero emitido por antiguos bancos de algunas regiones liberadas, yuan de Mongolia interior y bancos del área de Kwantung, dólares de Xinjian, dinero del Kuomintang, cuyo intercambio aún no ha terminado).

No se han tomado medidas para regular la circulación del dinero. La emisión de éste a gran escala continúa. Desde el 1 de noviembre de 1949 habían 1.401 mil millones de yuanes del Banco Popular de China y 9.972 mil millones de yuanes del Banco del Nordeste en circulación, mientras que sólo en octubre 664 mil millones del Banco Popular y 1120 mil millones del Banco del Nordeste fueron puestos en circulación. También hubo emisión de dinero a escala substancial en noviembre.
El aumento en la circulación, emitido para cubrir el déficit presupuestario, dio como resultado el aumento sistemático en los precios de los bienes, en la caída del poder adquisitivo de dinero y en la depreciación de sus tarifas en relación con las monedas extranjeras.

El precio de un jin de mijo de cola de zorro aumentó el 1 de noviembre de 1949 en comparación con el primero 1 de abril del mismo año 15,3 veces en Beijing, 14 en Tianjin y el precio del arroz, en consecuencia; 13,8 y 11,5 veces. Se produjo un gran aumento en los precios de todos los demás productos alimenticios e industriales en las ciudades mencionadas y otras ciudades de China.
En noviembre, en comparación con finales de octubre de 1949 los precios aumentaron de nuevo 3-4 veces para productos alimenticios y 2-3 veces para productos industriales.

La tarifa oficial del yuan del Banco Popular de China en relación con el dólar americano el 25 de noviembre de 1949 bajó 16 veces en Beijin y en Tianjin en comparación con el 18 de abril del mismo año, el día en que la tarifa fue establecida.

El Gobierno Popular Central adoptó un presupuesto con un gran déficit para 1950, lo que equivale a 5.623,8 toneladas de mijo de cola de zorro, o un 18,9% del volumen total de gasto. Una parte de este déficit en la cantidad de 2.150 mil toneladas de grano se supone que deberá ser cubierta por la emisión de deuda interna y el resto de la suma por emisión adicional de dinero.

Llaman la atención las excesivas asignaciones para gastos militares- 38,8% y para gastos de administración- 21,4% de la suma total de gastos presupuestarios. Es característico que el Gobierno Popular Central no intentará reducir las fuerzas militares para 1950 y el aparato estatal, que actualmente está muy inflado, se supone que aumentará en 1.5 millones de personas, motivado por el objetivo de no permitir el aumento del número de desempleados.

Por lo tanto, los datos proporcionados testifican el hecho de que en 1950 el gobierno central todavía no creará los requisitos económicos necesarios para una seria normalización de la circulación monetaria.

Con respecto al trabajo de los bancos, no se están tomando medidas serias para limitar las actividades de los bancos privados, incluyendo los extranjeros.
  1. Sobre la clase obrera
Usted advirtió en enero de 1949 que “había que atraer del lado del Partido Comunista de China a la mayoría de la clase obrera”, y señaló especialmente la necesidad del “fortalecimiento del trabajo político entre la clase obrera china y la creación de condiciones materiales y de otros tipos, bajo las que la clase obrera sentirá que es la que es la clase dominante y posee el poder”.

Desde entonces el CC del partido no ha tomado ningún tipo de medidas radicales en esta dirección.

La situación para los obreros ha mejorado algo solamente en algunas empresas estatales, el transporte ferroviario, en la minería y en las plantas metalúrgicas localizadas en el territorio de Manchuria.

En otras regiones la clase obrera, habiendo obtenido libertad política como resultado de la derrota del régimen de Chiang Kai-shek, no sienten mejora alguna de sus circunstancias materiales y, como antes, permanecen en condiciones de semi-hambruna. Baste decir que en las disposiciones legales sobre el trabajo publicadas a comienzos de diciembre de 1949, la duración de la jornada laboral se establece en 12 horas. Las mismas disposiciones legales indican que “... en las regiones recién liberadas los empresarios deberán mantener los niveles de salarios de los tres meses antes de la liberación de una ciudad, los trabajadores no pueden exigir un aumento del pago en las empresas poco rentables”. Por lo tanto, el sueldo de los obreros se mantuvo sin cambios y como antes, mantiene un carácter semicolonial. Así que, por ejemplo, el salario más bajo, literalmente de un mendigo, existe en la industria minera y metalúrgica y el más alto, para funcionarios postales y trabajadores textiles.

Aún no se han aprobado leyes sobre la protección del trabajo y la seguridad social. En cuanto a las “Reglas que regulan las relaciones entre el trabajo y el capital” aprobadas por la Federación China del Trabajo en enero de 1949, no sólo no se logran desarrollar los principios más importantes, establecidos por el programa general de la Reunión Consultativa Política, sino que en esencia se reducen a nada.
No se están tomando las medidas necesarias para atraer a los obreros al estudio en las instituciones secundarias y superiores ni para preparar cuadros ingenieros o técnicos entre ellos. Los principales círculos del PCCh, como antes, subestiman el papel de la clase obrera en la transformación revolucionaria del país.
  1. Sobre el campesinado y la reforma agraria
En 1926 usted dijo que “... entre el Kuomintang e incluso los comunistas chinos hay gente que no considera posible dar a conocer la revolución en el campo, temiendo que involucrar al campesinado en la revolución minará el frente unido anti-imperialista. Este es el engaño más grave, camaradas. Cuanto antes y más participe el campesinado en la revolución, más fuerte y poderoso será el frente anti-imperialista.”

Confiando durante muchos años en el campesinado como la fuerza principal, con el cual se creó el Ejército Popular de Liberación y sirve de suministro material del ejército, el PCCh manifiesta al mismo tiempo indecisiones y aprehensión en la conducción de las actividades revolucionarias en el campo.

En la actualidad, la reforma agraria ha sido llevada a cabo únicamente en el territorio de Manchuria y en algunas zonas hace tiempo liberadas en el norte de China, con una población ligeramente superior a los 100 millones.

En otros territorios la reforma agraria no sólo no ha sido implementada, sino que incluso las altas tasas de alquiler de tierras, que aún cobran los terratenientes a los campesinos, no se han reducido.

Los órganos principales tienen la intención de comenzar la organización de la reforma en 2 o 3 años.

En relación con esto, los campesinos en las localidades frecuentemente comienzan a dividir la tierra a pesar de las autoridades centrales, sin esperar permiso. Esto reduce la autoridad del partido y el gobierno entre los campesinos.

Una “teoría” errónea comenzó a extenderse entre cierta parte de los comunistas y los círculos principales del partido, que afirma que los nuevos kulaks que aparecen con la realización de la reforma en las regiones liberadas son una fuerza revolucionaria, apoyando al partido y al nuevo gobierno.
  1. Sobre el partido
Usted aconsejó “... mediante el fortalecimiento del trabajo político en las ciudades para ampliar las filas del partido comunista recurriendo a la clase obrera, para crear organizaciones fuertes del partido en las fábricas y ferrocarriles”.

Sin embargo, el crecimiento del partido entre la clase obrera ha sido intrascendente hasta ahora. No se realiza ningún trabajo activo para atraer a los obreros a las filas del partido. Las organizaciones del partido están en gran medida contaminadas por kulaks y elementos burgueses, el reclutamiento en varias regiones se lleva a cabo de forma indiscriminada.

Según los datos del CC del partido, el 80% de los miembros son campesinos. En el este de China sólo 414 de las 34.835 células del partido operan en fábricas. En el norte, sólo el 4,1% de los miembros del partido son obreros y el 84% campesinos. Sólo en la organización del partido de la provincia de Shandong hay más de 10.000 terratenientes, kulaks y comerciantes. En cuanto a la tendencia del partido, más de la mitad de los miembros son jóvenes comunistas, que se unieron a sus filas después de la derrota y capitulación de Japón. En el norte, el 54% de todos los miembros se unieron después de 1946.

El nivel educativo general de la mayoría del PCCh es extremadamente bajo. En el norte de China el 60,9% de todos los comunistas son analfabetos, el 13,6% apenas sabe leer y escribir y sólo el 19,7% se ha graduado en la escuela primaria.

En las filas del partido, incluidos los miembros del CC, hay personas que anteriormente eran pro-estadounidenses y anti-soviéticos, a quienes ahora apoya el liderazgo del CC. Por ejemplo Peng Zhen, miembro del CC, secretario del comité del partido en Beijing, vicepresidente del comité del gobierno legal, Lin Feng, miembro del CC, vicepresidente del gobierno de Manchuria y miembro del Gobierno Central del Pueblo, Li Fuchun, vicepresidente del gobierno de Manchuria, Li Lisan, ministro de trabajo y miembro del Gobierno Central del Pueblo, Bo Yibo, ministro de finanzas, miembro del CC y vicepresidente del comité financiero-económico bajo el gobierno y muchos otros. Al mismo tiempo el presidente del gobierno de Manchuria; también miembro del CC, Kao Kang, bajo cuyo liderazgo se lograron éxitos innegables en el desarrollo económico y cultural de la zona, sufre críticas injustificadas y se ha creado un entorno poco saludable a su alrededor. Esta crítica está encabezada y organizada por el secretario del CC Liu Shaoqi.

Merece atención, por ejemplo, que Bo Yibo, como ministro de finanzas, voluntariamente (Zhou Enlai me habló de esto con indignación), sin el conocimiento y permiso del CC, permitió en octubre de 1949 la emisión de 664 mil millones de billetes (en yuanes), lo que condujo a una fuerte depreciación de la tasa del yuan, un aumento de 3-4 veces en los precios de todo tipo de bienes, bajando los salarios reales y causando un fuerte descontento en los obreros, campesinos y cuadros. Además, Bo Yibo sancionó dos veces el aumento de la tarifa ferroviaria para los envíos de cargas (cada vez un 200%), lo que llevó una situación en la que 12 tipos de cargas, de las 20 transportadas en tren, incluyendo los alimentos básicos y bienes de consumo, se convirtieron en no rentables para el transporte; éste se infrautilizó, surgieron problemas de alimentarios en las ciudades y los precios volvieron a subir.

El ministro de trabajo, Li Lisan, conocido en el pasado por sus actividades trotskistas, propuso en junio de 1949 crear la liga de empresarios para la protección de sus intereses en relación con las continuas demandas de los obreros sobre la mejora de sus condiciones laborales.

En noviembre de 1949, durante el trabajo de la conferencia de sindicatos profesionales asiáticos, en presencia de Liu Shaoqi, secretario de la UCSPURSS (Unión Central de Sindicatos Profesionales de la URSS), Soloviev y yo mismo, Li Lisan habló en contra de la creación de una oficina de enlace de las organizaciones profesionales de Asia.

Sirviendo como vicepresidente de la Federación del Trabajo de China, Li Lisan fue uno de los iniciadores en la adopción y publicación en los periódicos de “las reglas que regulan las relaciones entre el trabajo y el capital”, que van en contra del programa general de la consulta política y empeoran las condiciones de los obreros en las empresas privadas.
  1. Sobre la prensa
Desde septiembre del 49 ha habido una fuerte disminución de la publicación de materiales de prensa, lo que arroja luz sobre la vida del partido, el trabajo de las organizaciones para involucrar a los obreros en el partido, la lucha del partido por el fortalecimiento de la dictadura democrática del pueblo y la implementación de reformas revolucionarias.

Esto se hace para apaciguar a los elementos capitalistas dentro y fuera del país.
  1. Sobre el aparato estatal
Usted aconsejó en junio de 1949 “no retrasar mucho más la formación del gobierno Central... China se queda sin gobierno. Esto es peligroso desde el punto de vista de la política interna e incluso peligroso desde el punto de vista de la situación internacional.”

En septiembre de 1949 el gobierno popular central se formó en la reunión consultativa, lo que equivale a una coalición de varios partidos y grupos democráticos.

En octubre los órganos del gobierno fueron formados, compuestos por 37 ministerios y otras instituciones. De esos, 22 están liderados por comunistas y 15 por representantes de otros partidos y burgueses demócratas sin partido, incluyendo elementos reaccionarios como los generales del Kuomintang Fu Zuoyi y Chen Jian.

Los comunistas dirigen los ministerios e instituciones centrales principales: el Consejo administrativo del Estado, el Comité Popular Militar-Revolucionario, el Comité económico-financiero, el Comité Político-Legal, Ministerios de Asuntos Exteriores, la seguridad del Estado, Asuntos Internos, Finanzas, Comercio, la industria pesada, la industria de combustibles, la industria textil, industria alimentaria, los ferrocarriles, el Ministerio del Trabajo, la Fiscalía Suprema del Pueblo, la dirección principal de información, la dirección de la prensa, el Banco Popular, la dirección principal de aduanas, el Comité de Nacionalidades y el Comité de redacción jurídica.

Los representantes del Comité Revolucionario del Kuomintag dirigen: el Ministerio de correos y telégrafos, Ministerio de salud y el Comité de emigrantes chinos en el extranjero.

Los representantes de la Liga Democrática dirigen: el Ministerio de transporte, el Ministerio de justicia, el Tribunal Supremo popular y la dirección principal de asuntos de las editoriales. El Comité para el control del pueblo está dirigido por un representante de la Asociación de los Tres Principios del Pueblo; el Ministerio de iluminación, por un representante de la Sociedad por el Movimiento Democrático; el Ministerio de la industria ligera, por un representante de la Sociedad por la Construcción democrática del Estado. Los cinco ministerios restantes de Agricultura, Silvicultura, Cultura, Riego y el Comité para la iluminación y la Cultura están encabezados por políticos progresistas sin partido.

Entre los viceministros y dirigentes de las instituciones hay 57 comunistas y 35 representantes de otros partidos y personas sin partido. La ocupación de las vacantes en el aparato del gobierno se está llevando a cabo muy despacio. En la mayoría de los ministerios e instituciones centrales, el aparato está a menos de la mitad y en algunos de ellos, por ejemplo los de la industria ligera, textil, silvicultura y trabajo, no hay funcionarios, excepto los ministros y sus diputados.

La creación de órganos de poder estatal en las localidades apenas se ha llevado a cabo. Allí, las actividades son continuadas por los órganos administrativos militares de primera línea o la administración se lleva a cabo por el aparato de la antigua potencia, que está constituida en la abrumadora mayoría de los casos por miembros del Kuomintang. Por lo tanto, el aparato ejecutivo aún no se ha creado, como resultado el gobierno no lleva a cabo una gestión centralizada en todo el país y muchas de sus decisiones continúan siendo meras declaraciones.
  1. Sobre el ejército
Usted aconsejó no reducir el tamaño del ejército por el momento. Este consejo fue implementado por el CC del PCCh. El EPL en la actualidad ha crecido considerablemente y cuenta con unos 6 millones de soldados y oficiales. 

Sin embargo, hay que señalar que una parte sustancial de los soldados y oficiales del ejército eran antiguos miembros del Kuomintang, quienes al ser capturados o voluntariamente, en destacamentos enteros, se pusieron del lado del EPL.

El número de miembros del Kuomintang, por ejemplo, en algunas unidades militares de los generales Chen Yi y Lui Bocheng alcanza el 70 u 80%, al mismo tiempo, los antiguos miembros del Kuomintang no están dispersos entre las unidades de cuadros juzgados del EPL, sino que se mantienen en sus filas casi de la misma forma en la que fueron capturados. Un pequeño grupo de trabajadores de políticos de mando de los cuadros del EPL fue nombrado para estas antiguas unidades. Una situación como esta oculta un grave peligro desde el punto de vista de la estabilidad y el compromiso de las fuerzas militares con la causa de la revolución.
  1. Sobre la intelectualidad
Usted aconsejó a los comunistas chinos“crear su propia intelectualidad para tomar el control total del país. Para enseñar en las escuelas, educar en el espíritu comunista a los obreros, campesinos e intelectuales democráticos.”

La intelectualidad china en general ve positivamente la política del partido comunista. Sin embargo, después de la declaración de la República Popular, muchos tomaron una posición de ver y esperar, observando los primeros pasos del nuevo gobierno. Tal posición se explica por el partido por el hecho de que parte de la intelectualidad aún no puede encontrar todavía uso para su conocimiento y no se han creado condiciones materiales para quienes trabajan. Los salarios de los especialistas de alta cualificación son iguales a los salarios de los obreros poco cualificados o incluso menores. Hay casos en que, debido a la inseguridad material, los profesores universitarios y docentes trabajan como levantadores o conductores de rickshaws en la noche, se dedican a actividades comerciales y de pequeño comercio. Algunos intelectuales tienen la falsa impresión de que no encontrarán uso para sí mismos y terminarán excluidos de las actividades creativas bajo el nuevo régimen. La lenta atracción de la intelectualidad nacional hacia el trabajo creativo proporciona ciertas bases para tales suposiciones y crea un terreno fértil para el aumento de actividades de elementos reaccionarios y agentes del imperialismo angloamericano, hostil al nuevo régimen.

El CC del PCCh no ha tomado una política seria para preparar su propia intelectualidad entre los obreros. Los obreros no se sienten atraídos por la universidad comunista, que ahora se organiza en Beijing, desde que la dirección los considera insuficientemente maduros, analfabetos, políticamente atrasados y supuestamente no son participantes activos en la revolución.
  1. Sobre la actitud hacia la burguesía nacional
Advirtió a los comunistas chinos de “no alejar a la burguesía nacional, sino recurrir luego a la cooperación como una fuerza capaz de ayudar en la lucha contra los imperialistas. Aconsejado para alentar la actividad comercial de la burguesía nacional, dentro de China y en el extranjero.”

El CC implementa ampliamente este consejo en su actividad. Sin embargo, una parte considerable de la burguesía nacional observa con cautela las actividades del nuevo gobierno y expresa dudas de que sus derechos, declarados por la reunión política consultativa, no serán infringidos, manifiesta cautela en el uso de su capital industrial y de comercio, temiendo la nacionalización. Esto encuentra su expresión en un recorte parcial de la producción, el cierre del comercio, la actividad comercial y la ocultación de los objetos de valor. Por otro lado, la falta de cualquier tipo de medidas limitantes con respecto incluso a la gran burguesía nacional crea condiciones para la intensificación de su actividad reaccionaria. Incluso el impuesto no tan elevado sobre el volumen de comercio, establecido para 1949, no se ha recaudado durante 10 meses en todas las regiones recién liberadas, incluyendo Beijing. El monopolio estatal de la sal, tabaco y productos alcohólicos en todo el país no ha sido introducido. No se está llevando a cabo una lucha decidida contra los elementos reaccionarios y especuladores.
  1. Sobre la actitud hacia el capital extranjero
Usted aconsejó que “no se debe rechazar el comercio con los países capitalistas con la condición de que no impondría tales responsabilidades económicas o financieras, que podrían utilizarse para limitar la soberanía y estrangular la industria nacional china.”

Es necesario informar que los círculos comerciales e industriales chinos están preparados para realizar negocios con cualquier comerciante extranjero, siempre y cuando les proporcione ganancias. Actualmente, el gobierno chino no ha introducido ninguna limitación en el comercio exterior, así como en el comercio de extranjeros dentro del país. Además, existe una política de coqueteo respecto a las empresas capitalistas extranjeras y empresas comerciales. No se implementa ningún tipo de régimen fiscal ni ninguna otra medida limitante. Las empresas extranjeras en todos los aspectos se encuentran en las mismas condiciones que las nacionales. Los extranjeros se comportan de manera diferente en China.

En Shanghái las empresas estadounidenses, en cuyas manos están las empresas de energía, inmediatamente después de la transferencia del poder al gobierno popular doblaron los precios de la energía eléctrica, suministrada a las empresas nacionales chinas, sin haber cambiado los precios para las empresas industriales y comerciales del capital extranjero.
  1. Sobre la lucha de clases
Los puntos de vista que recientemente han ganado vigencia entre los miembros del partido, ocultan un grave peligro para la causa de la revolución y el PCCh, en el sentido de que con la victoria completa en los frentes, la lucha de clases no se extinguirá en la medida en que el nuevo gobierno atraerá a la cooperación económica a todos los segmentos de la población, incluyendo la burguesía nacional.

Liu Shaoqi, en particular, comparte este punto de vista. En realidad, muchos hechos hablan de la agudización repentina de la lucha de clases en todas las áreas.

La lucha de clases se presenta actualmente con una fuerza particular en el frente económico. Utilizando el hecho de que el gobierno carece de medios efectivos de influencia en las relaciones de mercado, los elementos hostiles inflan los precios de los bienes, crean un déficit artificial de estos, compran y ocultan el grano, causando descontento en la población y socavando la autoridad del nuevo gobierno.

Nada más que un sabotaje económico fue la emisión en octubre de 664 mil millones de yuanes en papel moneda, lo que provocó una molesta circulación de dinero, un fuerte aumento de los precios y un empeoramiento de las condiciones materiales de los obreros. En primer lugar, se debe contar entre ataques enemigos similares el aumento de la tarifa ferroviaria por 4 en un corto período de tiempo, que tenía como objetivo la desorganización del transporte ferroviario y de mercancía.

En el mes de septiembre, justo en el momento del trabajo de la reunión política consultativa, se puso fuera de servicio una potente turbina en la central eléctrica estatal de Beijing. En el día del reconocimiento por parte de la Unión Soviética de la República Popular de China, una turbina de 70.000 kilovatios de capacidad quedó fuera de servicio en la planta de energía más grande de Jilin. El 1 de mayo del 49, el parque de tranvías de la ciudad de Beijing fue incendiado. Mientras tanto, en Tianjin hubo una explosión en depósitos de municiones. El deseo de algunos camaradas chinos de considerar estos hechos como pura coincidencia sólo puede explicarse por una ceguera política.

Hay información sobre el punto de reunión de los elementos reaccionarios. En el mes de octubre, grupos terroristas especialmente preparados con armas y venenos para asesinar miembros del partido y del gobierno fueron enviados desde Formosa a China central, dos trabajadores de la seguridad pública fueron asesinados en Beijing, hay información sobre una serie de asesinatos de trabajadores político-militares del EPL y del envenenamiento de un pelotón de soldados a través de la comida.

Finalmente, cuando Mao Zedong viajaba a Moscú, varias personas fueron arrestadas en la estación de Tianjin, en cuyas bolsas descubrieron bombas y otras sustancias explosivas.
  1. Sobre la política exterior
Usted aconsejó que el nuevo gobierno no debería negarse a establecer relaciones diplomáticas con los estados capitalistas, incluyendo Estados Unidos, si estos renunciasen oficialmente al apoyo militar, económico y político a Chiang Kai-shek y al régimen del Kuomintang en su conjunto.

A pesar de que Inglaterra y Estados Unidos han apoyado activamente y continúan apoyando a Chiang Kai-shek, el liderazgo del PCCh hasta noviembre estaba infectado con ilusiones de reconocimiento rápido de la RPCh por parte de estos países.

Como reflejo de estos sentimientos, Liu Shaoqi y Li Lisan se manifestaron en contra de la participación en la conferencia de sindicatos profesionales de países asiáticos de Japón, la India y otros países subordinados o conectados al bloque angloamericano para no causar irritación por parte de América e Inglaterra.
Esto también explica el silencio sobre el acertamiento de Yugoslavia a China, con una propuesta de establecimiento de relaciones diplomáticas e intercambio de embajadores.

Es importante notar que en una de las conversaciones en presencia de Mao, Zhou Enlai declaró que “... si rechazamos la propuesta de Yugoslavia y censuramos abiertamente su política, entonces, puede preguntarse, ¿cómo se supone que debemos actuar en caso de que Estados Unidos, que es el dueño de Yugoslavia, se nos acerque?”

Entre sentimientos similares se cuenta también la actitud negativa de Zhou Enlai con el envío de grupos de especialistas soviéticos a Shanghai y Tianjin, porque los grandes intereses económicos de América y Inglaterra están concentrados en estos puntos.

Tales sentimientos son el resultado de la presión sobre el CC por parte de los demócratas burgueses y otros elementos capitalistas dentro del país, que deseaban y desean el reconocimiento lo más pronto posible de Estados Unidos e Inglaterra de la nueva China para, confiando en estos estados imperialistas, poder evitar una mayor democratización y no permitir el fortalecimiento y ampliación de la amistad entre China y la Unión Soviética.

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