• Traducido según la versión digital en inglés de Wilson Center Digital Archive: December 24, 1949 Report, Kovalev to Stalin
Al camarada I. V.
Stalin
Le informo de
algunas cuestiones de la política y la práctica del Comité Central
(CC) del Partido Comunista de China.
- Algunos datos sobre la situación económica en el país.
Usted aconsejó a los camaradas chinos "prestar especial atención a la restauración y el desarrollo de la industria nacional, incluyendo la industria que está en manos de la burguesía nacional."
Se debería notar que respecto a esto no se han alcanzado resultados substanciales, a excepción de Manchuria, el país está experimentando grandes dificultades económicas.
Se debería notar que respecto a esto no se han alcanzado resultados substanciales, a excepción de Manchuria, el país está experimentando grandes dificultades económicas.
El volumen de la producción en las ramas principales de la industria todavía está muy por debajo del nivel alcanzado en los años de máxima producción. Así, por ejemplo, la producción de carbón en 1949 ascenderá sólo a 33,5 millones de toneladas en comparación con las 58,7 millones de toneladas en el año de máxima producción (1942) o un 57%.
En las plantas metalúrgicas de Manchuria, lo que comprende la base principal metalúrgica de China, la producción de arrabio no superará las 159 o 170 mil toneladas, o no más del 7% de la capacidad de la planta en su máximo nivel de producción (1942), y la producción de acero en consecuencia 120 o 150, o no más del 11% de la capacidad de la máquina de fabricación de acero.
La producción de
energía en las centrales eléctricas de Manchuria, cuya capacidad es
superior al 50%, en 1949 no sobrepasará los 1400 millones de
kilovatios/hora, lo que representa el 31% de la capacidad máxima en
la producción de energía eléctrica en 1944.
La situación en
otras ramas de la industria no es mejor.
Los ministerios
recién creados todavía no tienen en sus manos la administración de
las empresas estatales, no conocen las capacidades de las plantas, la
calidad y el volumen de los productos que manufacturan, no han
averiguado el paradero del equipo no utilizado, situado en los
puertos y almacenes y numerados en varios miles de máquinas (en las
ciudades de Shanghái, Cantón, Hankou etc.) y no han tomado ninguna
medida para establecer el control estatal sobre el trabajo de las
empresas privadas.
En la agricultura
en 1949 el 40% de la cosecha fue destruida a causa de sequías e
inundaciones, lo que crea grandes dificultades respecto a la
provisión de víveres a la población, especialmente en las
ciudades, y que redujeron drásticamente las posibilidades de
exportación.
Se ha
materializado una mejor situación en el transporte ferroviario, en
1949 2.650 kilómetros de vías y 1.355 puentes que suman 13.550
metros han sido reconstruidos, lo que permitió la circulación de
trenes en las carreteras del norte, centro y sur de China, a lo largo
de 9.700 kilómetros, para restaurar el movimiento en las líneas de
avance más importantes del Ejército Popular de Liberación, así
como para conectar regiones del norte de China con el centro y el
sur.
El comercio al
por mayor y menor, a excepción de Manchuria, está casi totalmente
en manos del comerciante privado, lo que le quita la capacidad al
estado de cualquier tipo de influencia en la condición del mercado y
los precios, lo que conduce a serias dificultades en el suministro de
algunos bienes a la población, especialmente el grano, y crea
condiciones favorables para la especulación.
La relación
entre el comercio estatal y cooperativo en el volumen de ventas
general apenas representa un 5-8%.
No se han tomado
medidas serias para ampliar y asumir el control estatal del comercio
mayorista, así como ampliar el comercio estatal y cooperativo en la
facturación minorista, sin embargo, se están tomando.
En la esfera del
comercio exterior el estado simplemente estableció el control sobre
la importación y exportación de bienes. Las finanzas estatales y la
circulación monetaria están en un estado completamente
insatisfactorio.
En la actualidad
todavía no existe un sistema financiero, crédito o sistema
monetario. No hay un presupuesto estatal unificado, y no habían
presupuestos unificados para regiones económicas separadas. Habían
simplemente presupuestos separados de cada órgano del poder estatal.
Los presupuestos mencionados tenían grandes déficits, que estaban
cubiertos por la emisión de papel moneda.
Por ejemplo, en
los nueve meses de 1949 el déficit presupuestario ascendió a: 11%
en Manchuria y un 35,1% en el norte de China como proporción de los
ingresos totales.
Se determinó que
el déficit presupuestario para 1949 era para el centro de China del
29,2% y para el noroeste del 43,2%.
De momento China
no tiene una moneda unificada. Diez tipos de monedas están
circulando en el territorio liberado (yuan del Banco Popular de
China, yuan del Banco del Noreste, dinero emitido por antiguos bancos
de algunas regiones liberadas, yuan de Mongolia interior y bancos del
área de Kwantung, dólares de Xinjian, dinero del Kuomintang, cuyo
intercambio aún no ha terminado).
No se han tomado
medidas para regular la circulación del dinero. La emisión de éste
a gran escala continúa. Desde el 1 de noviembre de 1949 habían
1.401 mil millones de yuanes del Banco Popular de China y 9.972 mil
millones de yuanes del Banco del Nordeste en circulación, mientras
que sólo en octubre 664 mil millones del Banco Popular y 1120 mil
millones del Banco del Nordeste fueron puestos en circulación.
También hubo emisión de dinero a escala substancial en noviembre.
El aumento en la
circulación, emitido para cubrir el déficit presupuestario, dio
como resultado el aumento sistemático en los precios de los bienes,
en la caída del poder adquisitivo de dinero y en la depreciación de
sus tarifas en relación con las monedas extranjeras.
El precio de un
jin de mijo de cola de zorro aumentó el 1 de noviembre de 1949 en
comparación con el primero 1 de abril del mismo año 15,3 veces en
Beijing, 14 en Tianjin y el precio del arroz, en consecuencia; 13,8 y
11,5 veces. Se produjo un gran aumento en los precios de todos los
demás productos alimenticios e industriales en las ciudades
mencionadas y otras ciudades de China.
En noviembre, en
comparación con finales de octubre de 1949 los precios aumentaron de
nuevo 3-4 veces para productos alimenticios y 2-3 veces para
productos industriales.
La tarifa oficial
del yuan del Banco Popular de China en relación con el dólar
americano el 25 de noviembre de 1949 bajó 16 veces en Beijin y en
Tianjin en comparación con el 18 de abril del mismo año, el día en
que la tarifa fue establecida.
El Gobierno
Popular Central adoptó un presupuesto con un gran déficit para
1950, lo que equivale a 5.623,8 toneladas de mijo de cola de zorro, o
un 18,9% del volumen total de gasto. Una parte de este déficit en la
cantidad de 2.150 mil toneladas de grano se supone que deberá ser
cubierta por la emisión de deuda interna y el resto de la suma por
emisión adicional de dinero.
Llaman la
atención las excesivas asignaciones para gastos militares- 38,8% y
para gastos de administración- 21,4% de la suma total de gastos
presupuestarios. Es característico que el Gobierno Popular Central
no intentará reducir las fuerzas militares para 1950 y el aparato
estatal, que actualmente está muy inflado, se supone que aumentará
en 1.5 millones de personas, motivado por el objetivo de no permitir
el aumento del número de desempleados.
Por lo tanto, los
datos proporcionados testifican el hecho de que en 1950 el gobierno
central todavía no creará los requisitos económicos necesarios
para una seria normalización de la circulación monetaria.
Con respecto al
trabajo de los bancos, no se están tomando medidas serias para
limitar las actividades de los bancos privados, incluyendo los
extranjeros.
- Sobre la clase obrera
Usted
advirtió en enero de 1949 que “había
que atraer del lado del Partido Comunista de China a la mayoría de
la clase obrera”, y
señaló especialmente la necesidad del “fortalecimiento
del trabajo político entre la clase obrera china y la creación de
condiciones materiales y de otros tipos, bajo las que la clase obrera
sentirá que es la que es la clase dominante y posee el poder”.
Desde entonces el
CC del partido no ha tomado ningún tipo de medidas radicales en esta
dirección.
La situación
para los obreros ha mejorado algo solamente en algunas empresas
estatales, el transporte ferroviario, en la minería y en las plantas
metalúrgicas localizadas en el territorio de Manchuria.
En
otras regiones la clase obrera, habiendo obtenido libertad política
como resultado de la derrota del régimen de Chiang Kai-shek, no
sienten mejora alguna de sus circunstancias materiales y, como antes,
permanecen en condiciones de semi-hambruna. Baste decir que en las
disposiciones legales sobre el trabajo publicadas a comienzos de
diciembre de 1949, la duración de la jornada laboral se establece en
12 horas. Las mismas disposiciones legales indican que “...
en las regiones recién liberadas los empresarios deberán mantener
los niveles de salarios de los tres meses antes de la liberación de
una ciudad, los trabajadores no pueden exigir un aumento del pago en
las empresas poco rentables”.
Por lo tanto, el sueldo de los obreros se mantuvo sin cambios y como
antes, mantiene un carácter semicolonial. Así que, por ejemplo, el
salario más bajo, literalmente de un mendigo, existe en la industria
minera y metalúrgica y el más alto, para funcionarios postales y
trabajadores textiles.
Aún no se han
aprobado leyes sobre la protección del trabajo y la seguridad
social. En cuanto a las “Reglas que regulan las relaciones entre el
trabajo y el capital” aprobadas por la Federación China del
Trabajo en enero de 1949, no sólo no se logran desarrollar los
principios más importantes, establecidos por el programa general de
la Reunión Consultativa Política, sino que en esencia se reducen a
nada.
No se están
tomando las medidas necesarias para atraer a los obreros al estudio
en las instituciones secundarias y superiores ni para preparar
cuadros ingenieros o técnicos entre ellos. Los principales círculos
del PCCh, como antes, subestiman el papel de la clase obrera en la
transformación revolucionaria del país.
- Sobre el campesinado y la reforma agraria
En 1926 usted
dijo que “... entre el Kuomintang e incluso los comunistas
chinos hay gente que no considera posible dar a conocer la revolución
en el campo, temiendo que involucrar al campesinado en la revolución
minará el frente unido anti-imperialista. Este es el engaño más
grave, camaradas. Cuanto antes y más participe el campesinado en la
revolución, más fuerte y poderoso será el frente
anti-imperialista.”
Confiando durante
muchos años en el campesinado como la fuerza principal, con el cual
se creó el Ejército Popular de Liberación y sirve de suministro
material del ejército, el PCCh manifiesta al mismo tiempo
indecisiones y aprehensión en la conducción de las actividades
revolucionarias en el campo.
En la actualidad,
la reforma agraria ha sido llevada a cabo únicamente en el
territorio de Manchuria y en algunas zonas hace tiempo liberadas en
el norte de China, con una población ligeramente superior a los 100
millones.
En otros
territorios la reforma agraria no sólo no ha sido implementada, sino
que incluso las altas tasas de alquiler de tierras, que aún cobran
los terratenientes a los campesinos, no se han reducido.
Los órganos
principales tienen la intención de comenzar la organización de la
reforma en 2 o 3 años.
En relación con
esto, los campesinos en las localidades frecuentemente comienzan a
dividir la tierra a pesar de las autoridades centrales, sin esperar
permiso. Esto reduce la autoridad del partido y el gobierno entre los
campesinos.
Una “teoría”
errónea comenzó a extenderse entre cierta parte de los comunistas y
los círculos principales del partido, que afirma que los nuevos
kulaks que aparecen con la realización de la reforma en las regiones
liberadas son una fuerza revolucionaria, apoyando al partido y al
nuevo gobierno.
- Sobre el partido
Usted aconsejó
“... mediante el fortalecimiento del trabajo político en las
ciudades para ampliar las filas del partido comunista recurriendo a
la clase obrera, para crear organizaciones fuertes del partido en las
fábricas y ferrocarriles”.
Sin embargo, el
crecimiento del partido entre la clase obrera ha sido intrascendente
hasta ahora. No se realiza ningún trabajo activo para atraer a los
obreros a las filas del partido. Las organizaciones del partido están
en gran medida contaminadas por kulaks y elementos burgueses, el
reclutamiento en varias regiones se lleva a cabo de forma
indiscriminada.
Según los datos
del CC del partido, el 80% de los miembros son campesinos. En el este
de China sólo 414 de las 34.835 células del partido operan en
fábricas. En el norte, sólo el 4,1% de los miembros del partido son
obreros y el 84% campesinos. Sólo en la organización del partido de
la provincia de Shandong hay más de 10.000 terratenientes, kulaks y
comerciantes. En cuanto a la tendencia del partido, más de la mitad
de los miembros son jóvenes comunistas, que se unieron a sus filas
después de la derrota y capitulación de Japón. En el norte, el 54%
de todos los miembros se unieron después de 1946.
El nivel
educativo general de la mayoría del PCCh es extremadamente bajo. En
el norte de China el 60,9% de todos los comunistas son analfabetos,
el 13,6% apenas sabe leer y escribir y sólo el 19,7% se ha graduado
en la escuela primaria.
En las filas del
partido, incluidos los miembros del CC, hay personas que
anteriormente eran pro-estadounidenses y anti-soviéticos, a quienes
ahora apoya el liderazgo del CC. Por ejemplo Peng Zhen, miembro del
CC, secretario del comité del partido en Beijing, vicepresidente del
comité del gobierno legal, Lin Feng, miembro del CC, vicepresidente
del gobierno de Manchuria y miembro del Gobierno Central del Pueblo,
Li Fuchun, vicepresidente del gobierno de Manchuria, Li Lisan,
ministro de trabajo y miembro del Gobierno Central del Pueblo, Bo
Yibo, ministro de finanzas, miembro del CC y vicepresidente del
comité financiero-económico bajo el gobierno y muchos otros. Al
mismo tiempo el presidente del gobierno de Manchuria; también
miembro del CC, Kao Kang, bajo cuyo liderazgo se lograron éxitos
innegables en el desarrollo económico y cultural de la zona, sufre
críticas injustificadas y se ha creado un entorno poco saludable a
su alrededor. Esta crítica está encabezada y organizada por el
secretario del CC Liu Shaoqi.
Merece atención,
por ejemplo, que Bo Yibo, como ministro de finanzas, voluntariamente
(Zhou Enlai me habló de esto con indignación), sin el conocimiento
y permiso del CC, permitió en octubre de 1949 la emisión de 664 mil
millones de billetes (en yuanes), lo que condujo a una fuerte
depreciación de la tasa del yuan, un aumento de 3-4 veces en los
precios de todo tipo de bienes, bajando los salarios reales y
causando un fuerte descontento en los obreros, campesinos y cuadros.
Además, Bo Yibo sancionó dos veces el aumento de la tarifa
ferroviaria para los envíos de cargas (cada vez un 200%), lo que
llevó una situación en la que 12 tipos de cargas, de las 20
transportadas en tren, incluyendo los alimentos básicos y bienes de
consumo, se convirtieron en no rentables para el transporte; éste se
infrautilizó, surgieron problemas de alimentarios en las ciudades y
los precios volvieron a subir.
El ministro de
trabajo, Li Lisan, conocido en el pasado por sus actividades
trotskistas, propuso en junio de 1949 crear la liga de empresarios
para la protección de sus intereses en relación con las continuas
demandas de los obreros sobre la mejora de sus condiciones laborales.
En noviembre de
1949, durante el trabajo de la conferencia de sindicatos
profesionales asiáticos, en presencia de Liu Shaoqi, secretario de
la UCSPURSS (Unión Central de Sindicatos Profesionales de la URSS),
Soloviev y yo mismo, Li Lisan habló en contra de la creación de una
oficina de enlace de las organizaciones profesionales de Asia.
Sirviendo como
vicepresidente de la Federación del Trabajo de China, Li Lisan fue
uno de los iniciadores en la adopción y publicación en los
periódicos de “las reglas que regulan las relaciones entre el
trabajo y el capital”, que van en contra del programa general
de la consulta política y empeoran las condiciones de los obreros en
las empresas privadas.
- Sobre la prensa
Desde septiembre
del 49 ha habido una fuerte disminución de la publicación de
materiales de prensa, lo que arroja luz sobre la vida del partido, el
trabajo de las organizaciones para involucrar a los obreros en el
partido, la lucha del partido por el fortalecimiento de la dictadura
democrática del pueblo y la implementación de reformas
revolucionarias.
Esto se hace para
apaciguar a los elementos capitalistas dentro y fuera del país.
- Sobre el aparato estatal
Usted aconsejó
en junio de 1949 “no retrasar mucho más la formación del
gobierno Central... China se queda sin gobierno. Esto es peligroso
desde el punto de vista de la política interna e incluso peligroso
desde el punto de vista de la situación internacional.”
En septiembre de
1949 el gobierno popular central se formó en la reunión
consultativa, lo que equivale a una coalición de varios partidos y
grupos democráticos.
En octubre los
órganos del gobierno fueron formados, compuestos por 37 ministerios
y otras instituciones. De esos, 22 están liderados por comunistas y
15 por representantes de otros partidos y burgueses demócratas sin
partido, incluyendo elementos reaccionarios como los generales del
Kuomintang Fu Zuoyi y Chen Jian.
Los comunistas
dirigen los ministerios e instituciones centrales principales: el
Consejo administrativo del Estado, el Comité Popular
Militar-Revolucionario, el Comité económico-financiero, el Comité
Político-Legal, Ministerios de Asuntos Exteriores, la seguridad del
Estado, Asuntos Internos, Finanzas, Comercio, la industria pesada, la
industria de combustibles, la industria textil, industria
alimentaria, los ferrocarriles, el Ministerio del Trabajo, la
Fiscalía Suprema del Pueblo, la dirección principal de información,
la dirección de la prensa, el Banco Popular, la dirección principal
de aduanas, el Comité de Nacionalidades y el Comité de redacción
jurídica.
Los
representantes del Comité Revolucionario del Kuomintag dirigen: el
Ministerio de correos y telégrafos, Ministerio de salud y el Comité
de emigrantes chinos en el extranjero.
Los
representantes de la Liga Democrática dirigen: el Ministerio de
transporte, el Ministerio de justicia, el Tribunal Supremo popular y
la dirección principal de asuntos de las editoriales. El Comité
para el control del pueblo está dirigido por un representante de la
Asociación de los Tres Principios del Pueblo; el Ministerio de
iluminación, por un representante de la Sociedad por el Movimiento
Democrático; el Ministerio de la industria ligera, por un
representante de la Sociedad por la Construcción democrática del
Estado. Los cinco ministerios restantes de Agricultura, Silvicultura,
Cultura, Riego y el Comité para la iluminación y la Cultura están
encabezados por políticos progresistas sin partido.
Entre los
viceministros y dirigentes de las instituciones hay 57 comunistas y
35 representantes de otros partidos y personas sin partido. La
ocupación de las vacantes en el aparato del gobierno se está
llevando a cabo muy despacio. En la mayoría de los ministerios e
instituciones centrales, el aparato está a menos de la mitad y en
algunos de ellos, por ejemplo los de la industria ligera, textil,
silvicultura y trabajo, no hay funcionarios, excepto los ministros y
sus diputados.
La creación de
órganos de poder estatal en las localidades apenas se ha llevado a
cabo. Allí, las actividades son continuadas por los órganos
administrativos militares de primera línea o la administración se
lleva a cabo por el aparato de la antigua potencia, que está
constituida en la abrumadora mayoría de los casos por miembros del
Kuomintang. Por lo tanto, el aparato ejecutivo aún no se ha creado,
como resultado el gobierno no lleva a cabo una gestión centralizada
en todo el país y muchas de sus decisiones continúan siendo meras
declaraciones.
- Sobre el ejército
Usted aconsejó
no reducir el tamaño del ejército por el momento. Este consejo fue
implementado por el CC del PCCh. El EPL en la actualidad ha crecido
considerablemente y cuenta con unos 6 millones de soldados y
oficiales.
Sin embargo, hay que señalar que una parte sustancial de los soldados y oficiales del ejército eran antiguos miembros del Kuomintang, quienes al ser capturados o voluntariamente, en destacamentos enteros, se pusieron del lado del EPL.
Sin embargo, hay que señalar que una parte sustancial de los soldados y oficiales del ejército eran antiguos miembros del Kuomintang, quienes al ser capturados o voluntariamente, en destacamentos enteros, se pusieron del lado del EPL.
El número de
miembros del Kuomintang, por ejemplo, en algunas unidades militares
de los generales Chen Yi y Lui Bocheng alcanza el 70 u 80%, al mismo
tiempo, los antiguos miembros del Kuomintang no están dispersos
entre las unidades de cuadros juzgados del EPL, sino que se mantienen
en sus filas casi de la misma forma en la que fueron capturados. Un
pequeño grupo de trabajadores de políticos de mando de los cuadros
del EPL fue nombrado para estas antiguas unidades. Una situación
como esta oculta un grave peligro desde el punto de vista de la
estabilidad y el compromiso de las fuerzas militares con la causa de
la revolución.
- Sobre la intelectualidad
Usted aconsejó a
los comunistas chinos“crear su propia intelectualidad para tomar
el control total del país. Para enseñar en las escuelas, educar en
el espíritu comunista a los obreros, campesinos e intelectuales
democráticos.”
La
intelectualidad china en general ve positivamente la política del
partido comunista. Sin embargo, después de la declaración de la
República Popular, muchos tomaron una posición de ver y esperar,
observando los primeros pasos del nuevo gobierno. Tal posición se
explica por el partido por el hecho de que parte de la
intelectualidad aún no puede encontrar todavía uso para su
conocimiento y no se han creado condiciones materiales para quienes
trabajan. Los salarios de los especialistas de alta cualificación
son iguales a los salarios de los obreros poco cualificados o incluso
menores. Hay casos en que, debido a la inseguridad material, los
profesores universitarios y docentes trabajan como levantadores o
conductores de rickshaws en la noche, se dedican a actividades
comerciales y de pequeño comercio. Algunos intelectuales tienen la
falsa impresión de que no encontrarán uso para sí mismos y
terminarán excluidos de las actividades creativas bajo el nuevo
régimen. La lenta atracción de la intelectualidad nacional hacia el
trabajo creativo proporciona ciertas bases para tales suposiciones y
crea un terreno fértil para el aumento de actividades de elementos
reaccionarios y agentes del imperialismo angloamericano, hostil al
nuevo régimen.
El CC del PCCh no
ha tomado una política seria para preparar su propia intelectualidad
entre los obreros. Los obreros no se sienten atraídos por la
universidad comunista, que ahora se organiza en Beijing, desde que la
dirección los considera insuficientemente maduros, analfabetos,
políticamente atrasados y supuestamente no son participantes activos
en la revolución.
- Sobre la actitud hacia la burguesía nacional
Advirtió a los
comunistas chinos de “no alejar a la burguesía nacional, sino
recurrir luego a la cooperación como una fuerza capaz de ayudar en
la lucha contra los imperialistas. Aconsejado para alentar la
actividad comercial de la burguesía nacional, dentro de China y en
el extranjero.”
El CC implementa
ampliamente este consejo en su actividad. Sin embargo, una parte
considerable de la burguesía nacional observa con cautela las
actividades del nuevo gobierno y expresa dudas de que sus derechos,
declarados por la reunión política consultativa, no serán
infringidos, manifiesta cautela en el uso de su capital industrial y
de comercio, temiendo la nacionalización. Esto encuentra su
expresión en un recorte parcial de la producción, el cierre del
comercio, la actividad comercial y la ocultación de los objetos de
valor. Por otro lado, la falta de cualquier tipo de medidas
limitantes con respecto incluso a la gran burguesía nacional crea
condiciones para la intensificación de su actividad reaccionaria.
Incluso el impuesto no tan elevado sobre el volumen de comercio,
establecido para 1949, no se ha recaudado durante 10 meses en todas
las regiones recién liberadas, incluyendo Beijing. El monopolio
estatal de la sal, tabaco y productos alcohólicos en todo el país
no ha sido introducido. No se está llevando a cabo una lucha
decidida contra los elementos reaccionarios y especuladores.
- Sobre la actitud hacia el capital extranjero
Usted aconsejó
que “no se debe rechazar el comercio con los países
capitalistas con la condición de que no impondría tales
responsabilidades económicas o financieras, que podrían utilizarse
para limitar la soberanía y estrangular la industria nacional
china.”
Es necesario
informar que los círculos comerciales e industriales chinos están
preparados para realizar negocios con cualquier comerciante
extranjero, siempre y cuando les proporcione ganancias. Actualmente,
el gobierno chino no ha introducido ninguna limitación en el
comercio exterior, así como en el comercio de extranjeros dentro del
país. Además, existe una política de coqueteo respecto a las
empresas capitalistas extranjeras y empresas comerciales. No se
implementa ningún tipo de régimen fiscal ni ninguna otra medida
limitante. Las empresas extranjeras en todos los aspectos se
encuentran en las mismas condiciones que las nacionales. Los
extranjeros se comportan de manera diferente en China.
En Shanghái las
empresas estadounidenses, en cuyas manos están las empresas de
energía, inmediatamente después de la transferencia del poder al
gobierno popular doblaron los precios de la energía eléctrica,
suministrada a las empresas nacionales chinas, sin haber cambiado los
precios para las empresas industriales y comerciales del capital
extranjero.
- Sobre la lucha de clases
Los puntos de
vista que recientemente han ganado vigencia entre los miembros del
partido, ocultan un grave peligro para la causa de la revolución y
el PCCh, en el sentido de que con la victoria completa en los
frentes, la lucha de clases no se extinguirá en la medida en que el
nuevo gobierno atraerá a la cooperación económica a todos los
segmentos de la población, incluyendo la burguesía nacional.
Liu Shaoqi, en
particular, comparte este punto de vista. En realidad, muchos hechos
hablan de la agudización repentina de la lucha de clases en todas
las áreas.
La lucha de clases se presenta actualmente con una fuerza particular en el frente económico. Utilizando el hecho de que el gobierno carece de medios efectivos de influencia en las relaciones de mercado, los elementos hostiles inflan los precios de los bienes, crean un déficit artificial de estos, compran y ocultan el grano, causando descontento en la población y socavando la autoridad del nuevo gobierno.
La lucha de clases se presenta actualmente con una fuerza particular en el frente económico. Utilizando el hecho de que el gobierno carece de medios efectivos de influencia en las relaciones de mercado, los elementos hostiles inflan los precios de los bienes, crean un déficit artificial de estos, compran y ocultan el grano, causando descontento en la población y socavando la autoridad del nuevo gobierno.
Nada más que un
sabotaje económico fue la emisión en octubre de 664 mil millones de
yuanes en papel moneda, lo que provocó una molesta circulación de
dinero, un fuerte aumento de los precios y un empeoramiento de las
condiciones materiales de los obreros. En primer lugar, se debe
contar entre ataques enemigos similares el aumento de la tarifa
ferroviaria por 4 en un corto período de tiempo, que tenía como
objetivo la desorganización del transporte ferroviario y de
mercancía.
En el mes de
septiembre, justo en el momento del trabajo de la reunión política
consultativa, se puso fuera de servicio una potente turbina en la
central eléctrica estatal de Beijing. En el día del reconocimiento
por parte de la Unión Soviética de la República Popular de China,
una turbina de 70.000 kilovatios de capacidad quedó fuera de
servicio en la planta de energía más grande de Jilin. El 1 de mayo
del 49, el parque de tranvías de la ciudad de Beijing fue
incendiado. Mientras tanto, en Tianjin hubo una explosión en
depósitos de municiones. El deseo de algunos camaradas chinos de
considerar estos hechos como pura coincidencia sólo puede explicarse
por una ceguera política.
Hay información
sobre el punto de reunión de los elementos reaccionarios. En el mes
de octubre, grupos terroristas especialmente preparados con armas y
venenos para asesinar miembros del partido y del gobierno fueron
enviados desde Formosa a China central, dos trabajadores de la
seguridad pública fueron asesinados en Beijing, hay información
sobre una serie de asesinatos de trabajadores político-militares del
EPL y del envenenamiento de un pelotón de soldados a través de la
comida.
Finalmente,
cuando Mao Zedong viajaba a Moscú, varias personas fueron arrestadas
en la estación de Tianjin, en cuyas bolsas descubrieron bombas y
otras sustancias explosivas.
- Sobre la política exterior
Usted aconsejó
que el nuevo gobierno no debería negarse a establecer relaciones
diplomáticas con los estados capitalistas, incluyendo Estados
Unidos, si estos renunciasen oficialmente al apoyo militar, económico
y político a Chiang Kai-shek y al régimen del Kuomintang en su
conjunto.
A pesar de que
Inglaterra y Estados Unidos han apoyado activamente y continúan
apoyando a Chiang Kai-shek, el liderazgo del PCCh hasta noviembre
estaba infectado con ilusiones de reconocimiento rápido de la RPCh
por parte de estos países.
Como reflejo de
estos sentimientos, Liu Shaoqi y Li Lisan se manifestaron en contra
de la participación en la conferencia de sindicatos profesionales de
países asiáticos de Japón, la India y otros países subordinados o
conectados al bloque angloamericano para no causar irritación por
parte de América e Inglaterra.
Esto también
explica el silencio sobre el acertamiento de Yugoslavia a China, con
una propuesta de establecimiento de relaciones diplomáticas e
intercambio de embajadores.
Es importante
notar que en una de las conversaciones en presencia de Mao, Zhou
Enlai declaró que “... si rechazamos la propuesta de Yugoslavia
y censuramos abiertamente su política, entonces, puede preguntarse,
¿cómo se supone que debemos actuar en caso de que Estados Unidos,
que es el dueño de Yugoslavia, se nos acerque?”
Entre
sentimientos similares se cuenta también la actitud negativa de Zhou
Enlai con el envío de grupos de especialistas soviéticos a Shanghai
y Tianjin, porque los grandes intereses económicos de América y
Inglaterra están concentrados en estos puntos.
Tales
sentimientos son el resultado de la presión sobre el CC por parte de
los demócratas burgueses y otros elementos capitalistas dentro del
país, que deseaban y desean el reconocimiento lo más pronto posible
de Estados Unidos e Inglaterra de la nueva China para, confiando en
estos estados imperialistas, poder evitar una mayor democratización
y no permitir el fortalecimiento y ampliación de la amistad entre
China y la Unión Soviética.
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